miércoles, 11 de febrero de 2009

PARRANDAS Y ENCUENTROS DE BANDERAS

Todos los 28 de Diciembre las principales calles de la población de Caucagua se llenan de alegria con la celebración del día de los Santos Inocentes, en especial el día de los Boleros. Por un lado el sector La Linea y por el otro el sector Pantoja quienes a cargo de esta tradición van a representar las parrandas que saldran ese día para recorrer el pueblo al son de la música tropical acompañados por instrumentos de vientos, metales y percusión. Estas parrandas luego de caminar el pueblo en horas de la tarde se concentraran en la Plaza Bolívar para realizar el encuentro de BANDERAS que definirá que parranda es más fuerte y así por último juntarlas y seguir hasta su lugar de origen.

jueves, 5 de febrero de 2009

ACTIVIDADES DE LOS BOLEROS

La Parranda de los Boleros De Caucagua, lleva celebrándose apróximadamente 60 años comienza el 27 de Diciembre a partir de las once de la noche con la lectura del Bando.

¿Qué es el Bando?


Es una especie de heraldo donde se nombra en forma picarezca y con sobrenombres a los integrantes y autoridades de la parranda, entre los culaes podemos citar: la jefa de parranda el mosca, el correo de los de los inocentes, el verdugo, el abanderado, los polícias, fiscales y por supuesto los Boleros.
La misma va acompañada por una música muy divina al rítmo tropical con instrumentos de percusión, viento y metal que le dan vida. Luego el día 28 de Diciembre comienza a partir de las 12 del día el recorrido por las principales calles de la población alegrando el fervor de todos sus residentes.

martes, 3 de febrero de 2009

UBICACION GEOGRAFICA DE CAUCAGUA



El municipio Acevedo está ubicado en la Sub-región Barlovento, constituyendo uno de los 21 municipios que integran al Estado Miranda; es el más extenso de la geografía Mirandina y por ende de Barlovento con una superficie de 2.086 km2. Por el Norte Límita con el Distrito Federal y los Municipios Brión y Zamora del Estado Miranda, por el Sur con el Estado Guárico, por el Este con los Municipios Buroz, Andrés Bello y Páez y por el Oeste con los municipios Independencias y Paz Castillo del Estado Miranda.

RESEÑA HISTÒRICA DE LOS BOLEROS DE CAUCAGUA

La parranda de los Boleros de Caucagua tiene su origen o raices en tiempos remotos, cuando por mandato del Rey Herodes fue ordenada la matanza de los niños, también se dice que en tiempos de la Colonia a los esclavos se les daba un día libre, el cual ellos aprovechaban para celebrar sus rituales y burlarse de sus patrones. Estos actos siempre han tenido un matíz de burla en la actualidad, los boleros se disfrazan como personajes políticos y estos representan la crisis, la corrupción, el hambre y otras cosas más.

VESTUARIOS DE LOS BOLEROS


Como se observa en la imagen los trajes utilizados por los santos inocentes de Caucagua son diseñados con retazos de ropas viejas en tiras, con pelucas y cachos, palos, maquillajes que hacen resaltar su atuendo muy partícular.